Harold Lasswell, estudioso de la comunicación en masas, en 1994 formuló lo que se conoce en teoría de la comunicación como “El paradigma de Lasswell”. En el cual desarrolla que la comunicación es el acto intencional de dirigir un mensaje a otra.

Lasswell elabora su citado “paradigma” con la intención de definir un modelo adecuado para describir un determinado acto de comunicación lo que implica responder a una serie de cuestiones como son: ¿Quién?, ¿Qué dice?, ¿Por qué canal lo dice?, ¿A quién?, ¿Con qué efecto?
Los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva (unidireccional). Ese decir que el mensaje llega a la masa pero esta no tiene cómo responder.
Esto es lo que cambió totalmente gracias al internet. Donde la comunicación dejo de ser unidireccional y pasó a ser bidireccional. Es decir, ya hay una respuesta al emisor por parte del receptor. Hay interacción.
Debido a la época donde desarrolló su teoría, donde no existía nada parecido a la feeback o retroalimentación, Lasswell señalaba que “la intencionalidad de los mensajes era de forma exclusiva del emisor, mientras que los efectos recaían también de forma exclusiva en el lado del receptor.”